top of page

HUACHICOLEROS DEL AGUA

-20mayo2018-. El pasado 15 de mayo una tripulación de aproximadamente 30 campesinos y campesinas del estado de Sinaloa arribó a las instalaciones centrales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la CDMX, con una demanda histórica que está en disputa desde el año 2012; recuperar sus tierras invadidas por empresas trasnacionales y nacionales que, con ayuda del gobierno acaparan la mayoría o toda el agua que ellos ocupaban y necesitan para el riego de sus parcelas.

En entrevista directa con el vocero de los campesinos nos comento que son aproximadamente 500 los ejidos afectados, mayormente ubicados en El Fuerte Sinaloa, afectando así a un aproximado de 2500 pobladores directamente. A los cuales les entregaron los terrenos en la década de los 60`s cuando el sector campo tenía más apoyo y ha ido disminuyendo conforme a los años, hace unos 10 años aproximadamente seguían recibiendo una ayuda de PROCAMPO porque la cosecha que se da en esa zona es temporal (empezando en noviembre y terminando aproximadamente en abril), y ahora muchas veces ya ni eso.

Los golpes más duros empezarían en 2012 donde con las concesiones entregadas a empresas como Monsanto, se ha provocado:

  1. Que el campesinado ya no tenga las herramientas de trabajo y subsistencia que escasamente podía conservar.

  2. Pobreza y miseria, los pobladores trabajan jornadas de 10 horas por un salario no mayo de 80 pesos diarios, además de vender por debajo de su precio lo poco que logran cosechar.

  3. Migración.

  4. Beneficiar las ganancias de empresas nacionales y trasnacionales dándoles de manera casi exprés concesiones para apropiarse de agua estatal a costes muy bajos, para la producción de mismos bienes que:

  5. Afectan gravemente a la salud por la implementación de transgénicos.

  6. Disminución del desarrollo económico sustentable y nacional en los municipios y del Estado de Sinaloa (y en general todo el país porque no es un caso particular).

  7. Represión y muerte en contra de la siguiente generación de campesinos que quieren defender su patrimonio.


Dichas empresas son llamadas por los habitantes de la zona como los “huachicoleros del agua" ya que con ayuda del gobierno en forma de licitaciones se apropian del agua.

Los dueños de las hectáreas y ejidos exigen sus actas de licitaciones que por derecho les corresponden y que de manera corrupta y clara se las han dado a empresas trasnacionales y nacionales que producen los mismos productos, pero con transgénicos para acrecentar ganancias a base del despojo de tierras, de los químicos malignos para la salud, y el desarrollo productivo y económico del país.

El responsable local tiene nombre y apellido: Roberto Ramírez de la Parra Director General de la CONAGUA, quien es principal responsable de entregar licitaciones ilegales. Nos comentó el compañero vocero que desde 2016 (la última vez que hablo con los afectados y que prometió dichas licitaciones en un evento llevado a cabo en Mazatlán) no ha dado la cara.

Conforme pasa el tiempo la lógica capitalista en todo el mundo es desmantelar el campo nacional de cada país y el campesinado de El Fuerte lo vive en carne propia, con escaso apoyo para su producción, en donde ellos exigen sus tierras y el agua para trabajar y producir, pero son arrebatados utilizando al aparato estatal y entregarlas con moñito al mejor postor.

Se exige la cita con el señor Roberto Ramírez de la Parra y el otorgamiento de las mas de 500 actas de licitaciones de todo el poblado. La proclama de los compañeros y las compañeras es clara:



ACTA DE LICITACIÓN O ACTA DE DIFUSIÓN.




Publicaciones recientes
No hay etiquetas aún.
bottom of page